¿Qué es una Doula?

 ¿Qué es una Doula?

¿Por qué una Doula? ¿Qué es, Qué hace?


Recibir el apoyo emocional, físico y la información que una Doula puede ofrecer a la mujer embarazada, le facilitará transitar el proceso de su maternidad más “empoderada” y preparada para afrontar el momento del nacimiento del bebe y el posparto.

La Doula Natal, es una profesional que se prepara integralmente en los niveles físico, emocional, mental y espiritual para poder trabajar acompañando a la mujer y la familia desde el mismo comienzo del embarazo hasta meses después del parto.

Conoce todos los cambios normales que tiene una mujer en gestación y la contiene, apoya y acompaña. Cuenta con conocimientos sobre la psicología del mundo emocional de la mujer embarazada, los cambios en las parejas y la familia, las dinámicas familiares, la sexualidad, el rol de padre, etc.

La ayuda con información pertinente a su mundo emocional, reduciendo su stress, sus miedos, ansiedades, demandas, etc. con técnicas y recursos de reducción de stress.

Tiene un rol docente-afectivo y está preparada para ofrecer ejercicios físicos basados en el Sistema de Centros de Energía, para aliviar las molestias comunes del embarazo.

El Rol de Doula es recomendado por la OMS pero lo que no está dentro del ámbito de la Doula es ofrecer consejos médicos o realizar cualquier procedimiento médico o clínico. No reemplaza a ningún integrante del equipo médico, sino que se pone a disposición de ellos.




Si bien etimológicamente, la palabra Doula significa esclava o la que sirve, hoy se la relaciona con el acompañamiento durante el embarazo, el parto, el puerperio, la lactancia y los cuidados del recién nacido. 


Una mujer gestante que transita su embarazo junto a una Doula llega al momento del parto más preparada y confiada. Dispone de recursos corporales, técnicas de respiración y relajación, sabe cuáles son sus derechos y seguramente pueda conversar con el equipo médico sobre detalles que la preocupan.

Una Doula anima a la mujer a ser ella misma la protagonista de la situación y a fortalecer su capacidad de maternar.

Durante el embarazo, la Doula podrá ofrecer diferentes recursos corporales, brindar información sobre los procesos normales que ella y su pareja van a transitar, o sobre los distintos tipos de parto para que pueda decidir cómo prefiere que sea el suyo; sobre los derechos que tiene esa mujer, etc. En definitiva, ayuda a la mujer a que disponga de una serie de recursos que la harán sentirse protagonista de su propio proceso y preparada para el nacimiento de su hijo.

Si la acompaña justo antes del parto, focalizará en que la mujer se sienta lo más confortable posible. Puede proponer técnicas para atravesar el trabajo de parto, cuidará el entorno para que la mujer tenga mayor intimidad, y hará de intermediaria con el equipo médico para que la mujer pueda estar concentrada en su labor. Su rol es complementario al del equipo médico. Apoya a la mujer desde el punto de vista emocional recordándole que ella puede, que tiene con qué atravesar ese momento.

¿Quiénes solicitan el acompañamiento de las Doulas?

En general acuden a Doulas, mujeres que desean que el nacimiento de su hijo suceda de una manera calma, que buscan tener un parto “lo más natural posible” con menor intervención médica. También mujeres que no disponen de un entorno contenedor: pueden ser mujeres sin pareja, o que su pareja no se sienta preparada para acompañar a su mujer como ella necesitaría, o mujeres extranjeras que no tienen a su familia cerca.

Muchas veces, mientras la mujer está concentrada en su trabajo de parto, la doula puede apoyar a la pareja. El rol de acompañar a una mujer que está transportada porque está cercana a parir, no es fácil. Y muchas veces el acompañante puede sentirse abrumado por la situación y agradecer la presencia de la Doula.



Según las recomendaciones de la OMS, el acompañamiento y apoyo continuo durante el trabajo de parto reduce el tiempo de trabajo de parto, disminuye la aplicación de analgesia, al igual que la intervención médica y el número de cesáreas.

Natal